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Permiso para sentir (Parte 2)

 

 

El plan de inteligencia emocional pedía que cada uno de los chicos pensara en qué había sentido el otro, la causa posible de sus sentimientos y cómo cada uno de ellos expresaba y regulaba sus emociones.

 … el estado emocional de una única persona y la falta de habilidades emocionales - incluso en un subordinado - pueden contagiar todo el entorno laboral.

Solo al convertirnos en científicos de las emociones seremos capaces de aprender las destrezas necesarias para utilizarlas con sensatez. No suprimirlas o ignorarlas, sino todo lo contrario. Ya no estaremos controlados por sentimientos que ni siquiera percibimos. También estaremos en disposición de ayudar a las personas con las que interactuamos – seres queridos, compañeros de trabajo – a controlar las suyas.

Las relaciones humanas son infinitamente complejas porque nosotros lo somos, pero la dinámica básica es bastante simple: acercamiento o huida. Pedimos a los demás que se aproximen o que se alejen. La gente nos comunica otro tanto. 

Si soy profesor, o padre o madre, la dinámica de acercamiento o evasión es lo que indica a nuestros hijos si son valorados o ignorados, queridos o meramente tolerados. También enviamos las mismas señales a nuestros compañeros adultos.

¿En un artículo de investigación publicado en 2014 y titulado «What’s Love Got to Do with It?» [«¿Qué tiene que ver el amor con eso?»], las autoras, Sigal Barsade, de la Universidad de Pensilvania, y Olivia O'Neill, de la Universidad George Mason, mostraron datos que avalan que ciertas emociones transforman el entorno laboral. Expusieron la idea de que los «sentimientos de afecto, compasión, cuidado y ternura hacia los demás» son beneficiosos incluso entre los compañeros de trabajo, creando lo que llamaron «una cultura del amor y la camaradería».

… si dedicamos nuestro tiempo y nuestros pensamientos a nuestros momentos positivos, encontraremos la manera de hacerlos perdurar.

Lograr que los chicos y chicas sean conscientes de qué significa sentir incomodidad o irritación y qué pensamiento surge en torno a esas emociones es una estrategia para evitar los estallidos de ira y los arrebatos violentos en los casos extremos. Si pueden reconocer un estado interior difícil, pero aún manejable, los chicos recibirán ayuda antes de sentirse superados e incapaces de controlar sus emociones. El etiquetado cortocircuita la espiral que acaba en llantinas y berrinches.

La promoción del aprendizaje social, emocional y académico no es una pasajera moda educativa; es la sustancia misma de la educación. No es una distracción respecto al “verdadero trabajo” en las clases de lengua y matemáticas; es el fundamento del éxito de esas clases.

En parte, se puede evitar el agotamiento animando a los trabajadores a expresarse cuando se sienten presionados o reciben una carga de trabajo injusta.

La enfermedad emocional consiste en evitar la realidad a cualquier precio. La salud emocional consiste en afrontar la realidad a cualquier precio. M Scott Peck

Los principios básicos de la reformulación consisten en adoptar conscientemente el punto de vista que produce menos emociones negativas o intentar ponernos en el lugar de la persona que las suscita y asumir que actúa con las mejores intenciones. Por ejemplo, si un empleado se muestra insolente y despectivo, podemos pensar: “Este tío es un capullo”, o “Tiene un grave problema con las mujeres”, o “Tal vez piensa que no tengo dinero para comprar aquí”; todo ello nos hace al menos directamente responsables de su comportamiento. En cambio, con la reformulación podemos pensar: “Este tipo realmente odia su trabajo”, o “Me pregunto si ha recibido malas noticias”; estos dos pensamientos abrirán tu ego herido a sentimientos de compasión e incluso de curiosidad.

Según el profesor James Pennebaker, de la Universidad de Texas-Austin, guardar secretos puede enfermar a la gente. Pero cuando transformamos nuestras emociones y pensamientos en lenguaje, nuestra salud mejora, según revela su investigación.

Expresar emociones nos beneficia de estas formas específicas:
Disminuyen de forma significativa las visitas al médico.
Se refuerza el sistema inmunitario.
Baja la presión sanguínea.
Mejora el estado de ánimo a largo plazo.
Se reduce el estrés.
Mejora el rendimiento de los estudiantes universitarios.
Disminuye el absentismo laboral.

Lisa Feldman, profesora de la Univesidad Northeastern, me contó recientemente que cuando nuestro “presupuesto orgánico” está bajo y nos sentimos afligidos, el cerebro busca en nuestro entorno la razón de la angustia. Cuando aparecen esos síntomas, no siempre nos detenemos a preguntar: “¿Hay una emoción detrás? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Estoy deshidratado, hambriento o cansado, y necesito beber o comer algo o irme a dormir?”.

Son los chicos rechazados, ignorados o suspendidos por mala conducta quienes deberían recibir empatía, una atención extra y la oportunidad de desarrollar habilidades y relaciones significativas. La investigación demuestra que tener cerca a un adulto que se preocupe por ellos puede marcar la diferencia a la hora de averiguar si el niño progresará o no.


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